jueves, 5 de diciembre de 2013

PLANIFICACIÓN DE CLASE


UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN



https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT1q2r8u-XEcrGZtZRjOiqKJUsM2iWxHGHoirr2Gm4zFRM6pb3r5QtI7_w


PLAN DE CLASE
ACTIVIDAD PRÁCTICA



                                                            Autores:
                                                            Ramos, Yepsi
                                                            Antón M, Francisco
                                                            Castelín, Amelita
                                                            Díaz, Rosa
                                                            Rojas, Catys 
                                                            Velásquez, Esther 
                                                            Velásquez, Noreyma
                                                           
Cumaná, Noviembre, 2013.





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA “MÁRQUEZ”
MÁRQUEZ – ESTADO SUCRE
PARROQUIA AYACUCHO – MUNICIPIO SUCRE




GRADO: 6TO         SECCIÓN: “U”
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
AÑO ESCOLAR: 2012 – 2013



“APRENDIENDO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS A TRAVÉS DEL USO DE LA INFORMÁTICA”




Tiempo de Ejecución: 15/11/13                           Culminación: 14/12/13

Docente: Rosa Díaz
Matrícula: 40 Aprendices.  Hembras: 32  Varones: 08

Márquez, Noviembre, 2013
DIAGNÓSTICO

Analizando el impacto que sobre la comunidad marquesina ejerce el ambiente y los diversos factores que influyen positivamente y negativamente sobre este, lo cual repercute en toda la comunidad y sus adyacencias, ya que dicha población basa su economía principalmente en la pesca, la agricultura y el turismo de playa, el grupo de aprendices de 6to Grado “U” de la E.B. “Márquez”, ha deseado abordar como  objeto de Proyecto de Aprendizaje: “Aprendiendo sobre el calentamiento global y sus consecuencias a través del uso de la informática”, resaltando la intervención del ser humano en pro y en contra de dicha temática, desde el aspecto local y global, con miras a concienciar a los niños y niñas sobre las consecuencias que el deterioro ambiental acarrea en todos los aspectos de la vida cotidiana, además implementar posibles soluciones a dicha problemática y aplicar el uso de las tecnologías y las herramientas educativas que ella contiene. Todo ello a través de discusiones socializadas, reflexiones, investigaciones, actividades prácticas entre otras. De esta forma el estudiante alcanzará y fomentará valores ambientales y sociales, tal como lo establece el Artículo 2 de la C.B.R.V.






PROPÓSITO GENERAL

 Implementar en los niños y niñas el fortalecimiento de una conciencia ecológica, conducente a la valoración y conservación del ambiente en forma global con miras a formar ciudadanos reflexivos, críticos y consustanciados con la problemática relacionada con la contaminación ambiental que vive todo el planeta, a través de lecturas, investigaciones, actividades prácticas, haciendo uso de la informática (Canaima), Colección Bicentenaria y otras referencias bibliográficas.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

-                      Valorar y utilizar  las herramientas tecnológicas como medio que permite el desarrollo de competencias y habilidades en el quehacer educativo y en la preservación ambiental.
-                      Valorar el reciclaje como estrategia conservacionista.
-                      Valorar la importancia de un planeta saludable, para el pleno disfrute de los recursos naturales.



 ACTIVIDADES SOCIALIZADAS

Se inicia la clase con el respectivo saludo y bienvenida a los aprendices. Seguidamente la docente realizará lectura reflexiva sobre El calentamiento Global, teniendo como referencia el libro de Ciencias Naturales de la Colección Bicentenaria, bajo el titulo “Nuestro planeta se está calentando mucho”, pág. 130, al finalizar realizará dinámica denominada “Frio-Caliente” para animar a los discentes.
Posteriormente a través de una discusión socializada, la docente introducirá el tema referente al Power Point – Impress, en la cual los aprendices adquirirán conocimientos acerca de: Definición de Power Point, características, utilidad y los procedimientos a seguir para la elaboración de diapositivas, para ello utilizará un mapa mental, láminas ilustradas y diferentes elementos reutilizables que permitan disminuir el calentamiento global.
A través de una actividad práctica los aprendices pasarán a construir una diapositiva aplicando el procedimiento dado por la docente, para finalizar se realizará, con la participación de todos los aprendices, reflexiones acerca de la importancia del Power Point y la conservación ambiental.
          
           ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
-                      Trabajo práctico.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de estimación.
INCADORES DE EVALUACIÓN:
1)                 Accesa al programa Power point.
2)                 Reconoce las características Power point.
3)                 Identifica los elementos del Power point.
4)                 Valora la importancia del ambiente y el Power point.
5)                 Participa activamente en la clase.
6)                 Mantiene la disciplina y el orden en el aula.
PUNTAJE: 20 puntos.
FECHA: 30/11/2013
OBSERVACIONES.



LECTURA REFLEXIVA:
“Nuestro planeta se está calentando mucho”

Sabias que el clima de la tierra se está calentado más de lo normal?, pues sí. En el siglo pasado, los científicos y las científicas que estudiaron el fenómeno detectaron que la temperatura media de nuestro planeta aumentó 0.6 grados centígrados y pronosticaron que en el futuro se seguiría calentando.
          Cuando se determina el clima de una región se hacen registros científicos del estado del tiempo atmosférico diario por más o menos 30 años, luego se saca un promedio de estos valores  o registros para determinar cuál es el clima; estos registros se han comparado y se han observado en ellos un aumento.

           Este calentamiento anormal es producto de la alteración de un fenómeno natural llamado “Efecto invernadero”. Esta alteración se debe a la contaminación generada por nosotros y nosotras, los seres humanos.

2 comentarios:

  1. Hola, la clase esta muy buena y cuando lo pusieron en práctica les quedo excelente. Las felicito

    ResponderEliminar
  2. Reciban nuestras felicitaciones por el trabajo realizado... Éxito...

    ResponderEliminar