UNIVERSIDAD
SANTA MARÍA
DECANATO DE
POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN
EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
PLAN
DE CLASE
ACTIVIDAD
PRÁCTICA
Autores:
Ramos,
Yepsi
Antón M, Francisco
Castelín, Amelita
Díaz, Rosa
Rojas, Catys
Velásquez, Esther
Velásquez, Noreyma
Cumaná,
Noviembre, 2013.
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA
“MÁRQUEZ”
MÁRQUEZ – ESTADO
SUCRE
PARROQUIA
AYACUCHO – MUNICIPIO SUCRE
GRADO: 6TO SECCIÓN: “U”
SUBSISTEMA DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
AÑO ESCOLAR:
2012 – 2013
“APRENDIENDO
SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS A TRAVÉS DEL USO DE LA
INFORMÁTICA”
Tiempo de Ejecución:
15/11/13 Culminación: 14/12/13
Docente: Rosa Díaz
Matrícula: 40 Aprendices.
Hembras: 32 Varones: 08
Márquez,
Noviembre, 2013
DIAGNÓSTICO
Analizando el impacto
que sobre la comunidad marquesina ejerce el ambiente y los diversos factores
que influyen positivamente y negativamente sobre este, lo cual repercute en
toda la comunidad y sus adyacencias, ya que dicha población basa su economía
principalmente en la pesca, la agricultura y el turismo de playa, el grupo de
aprendices de 6to Grado “U” de la E.B. “Márquez”, ha deseado abordar como objeto de Proyecto de Aprendizaje: “Aprendiendo
sobre el calentamiento global y sus consecuencias a través del uso de la
informática”, resaltando la intervención del ser humano en pro y en contra de
dicha temática, desde el aspecto local y global, con miras a concienciar a los
niños y niñas sobre las consecuencias que el deterioro ambiental acarrea en
todos los aspectos de la vida cotidiana, además implementar posibles soluciones
a dicha problemática y aplicar el uso de las tecnologías y las herramientas
educativas que ella contiene. Todo ello a través de discusiones socializadas,
reflexiones, investigaciones, actividades prácticas entre otras. De esta forma
el estudiante alcanzará y fomentará valores ambientales y sociales, tal como lo
establece el Artículo 2 de la C.B.R.V.
PROPÓSITO
GENERAL
Implementar en los niños y niñas el
fortalecimiento de una conciencia ecológica, conducente a la valoración y conservación
del ambiente en forma global con miras a formar ciudadanos reflexivos, críticos
y consustanciados con la problemática relacionada con la contaminación
ambiental que vive todo el planeta, a través de lecturas, investigaciones,
actividades prácticas, haciendo uso de la informática (Canaima), Colección
Bicentenaria y otras referencias bibliográficas.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
-
Valorar y utilizar las herramientas tecnológicas como medio que
permite el desarrollo de competencias y habilidades en el quehacer educativo y
en la preservación ambiental.
-
Valorar el reciclaje
como estrategia conservacionista.
-
Valorar la importancia de
un planeta saludable, para el pleno disfrute de los recursos naturales.
ACTIVIDADES
SOCIALIZADAS
Se inicia la clase con
el respectivo saludo y bienvenida a los aprendices. Seguidamente la docente
realizará lectura reflexiva sobre El calentamiento Global, teniendo como
referencia el libro de Ciencias Naturales de la Colección Bicentenaria, bajo el
titulo “Nuestro planeta se está calentando mucho”, pág. 130, al finalizar
realizará dinámica denominada “Frio-Caliente” para animar a los discentes.
Posteriormente a través
de una discusión socializada, la docente introducirá el tema referente al Power
Point – Impress, en la cual los aprendices adquirirán conocimientos acerca de:
Definición de Power Point, características, utilidad y los procedimientos a
seguir para la elaboración de diapositivas, para ello utilizará un mapa mental,
láminas ilustradas y diferentes elementos reutilizables que permitan disminuir
el calentamiento global.
A través de una
actividad práctica los aprendices pasarán a construir una diapositiva aplicando
el procedimiento dado por la docente, para finalizar se realizará, con la
participación de todos los aprendices, reflexiones acerca de la importancia del
Power Point y la conservación ambiental.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
-
Trabajo práctico.
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN:
Escala de estimación.
INCADORES
DE EVALUACIÓN:
1)
Accesa al programa Power
point.
2)
Reconoce las características
Power point.
3)
Identifica los
elementos del Power point.
4)
Valora la importancia
del ambiente y el Power point.
5)
Participa activamente
en la clase.
6)
Mantiene la disciplina
y el orden en el aula.
PUNTAJE:
20 puntos.
FECHA:
30/11/2013
OBSERVACIONES.
LECTURA
REFLEXIVA:
“Nuestro planeta
se está calentando mucho”
Sabias que el clima de
la tierra se está calentado más de lo normal?, pues sí. En el siglo pasado, los
científicos y las científicas que estudiaron el fenómeno detectaron que la
temperatura media de nuestro planeta aumentó 0.6 grados centígrados y pronosticaron
que en el futuro se seguiría calentando.
Cuando se determina el clima de una región se hacen registros
científicos del estado del tiempo atmosférico diario por más o menos 30 años, luego
se saca un promedio de estos valores o
registros para determinar cuál es el clima; estos registros se han comparado y
se han observado en ellos un aumento.
Este calentamiento anormal es
producto de la alteración de un fenómeno natural llamado “Efecto invernadero”.
Esta alteración se debe a la contaminación generada por nosotros y nosotras,
los seres humanos.
Hola, la clase esta muy buena y cuando lo pusieron en práctica les quedo excelente. Las felicito
ResponderEliminarReciban nuestras felicitaciones por el trabajo realizado... Éxito...
ResponderEliminar